sábado, 17 de enero de 2015

QUE ES EL PLE

El PLE son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
APRENDER A TRAVÉS DE UN PLE
Un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
                                   
UTILIDAD DE UN PLE
Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

    
MANEJO DE UN PLE
Herramientas, mecanismos y actividades para leer:
Las fuentes documentales de información, conocidas como “los manantiales del conocimiento”, los sitios y los mecanismos mediante los cuales las personas se informan de forma habitual o excepcional en diversos formatos.
Herramientas: blogs, wikis, newsletters, canales de video, páginas web, lista de RSS, etc.
Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.
Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visualización de audiovisuales.

CONSTRUCCIÓN DE UN PLE

Para construir mi PLE, lo primero que se debe tener en cuenta es lo siguiente:
El Tutor
El Entorno
Las TICs
Trabajo en Equipo
El Programa de Formación
El Proyecto de Formación
La Guía de Aprendizaje

Para construir el PLE busque en la red al menos 10 recursos que le sirvan como referencia al tema, que le sean de utilidad para enseñarlo o para proponerla a sus estudiantes que trabajen el mismo. Sea cuidadoso con la variedad de la naturaleza de sus recursos, es decir no utilice solamente 10 vídeos, o 10 páginas web, sea recursivo y busque gran variedad de elementos
Los 10 recursos que me sirven como referencia al tema son los siguientes:
Profesores, Docentes, o Instructores
Buscadores y base de datos
Redes social
Web
Slide share
Blogs
Congreso
TED
Twitter
Escriba  los recursos encontrados y la forma cómo van conectados unos con otros, para llegar al objetivo de la clase. Luego, comparta dicha información en el wiki dispuesto para tal fin.
Gracias a Los blogs, los comentarios permiten crear entornos de trabajo que se van a tener en cuenta. Además en el blog se pueden colocar qué aplicaciones se van a utilizar como: imágenes, vídeos, presentaciones, documentos en línea, multimedia, etc., es decir, se colocará los links de las diferentes cuentas que se han creado para la publicación de más archivos.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PLE
(Adell & Castañeda, 2013). Las bases teóricas sobre las que se fundamentan el uso de los PLEs dependen del contexto en el que se quiera implementar este enfoque. No existe una teoría del aprendizaje y le enseñanza particular derivada de los PLEs. Ha sugerido una serie de “teorías para aprender con tecnologías emergentes”, donde se mezclan planteamientos del constructivismo y la teoría de la complejidad con nuevos conceptos formulados a partir de la aparición de la web y la Internet. 

La educación y en general el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha transformado totalmente pasando de tener su foco en el docente para tenerlo en el estudiante, en este caso, en quien aprende. Hoy, este ultimo ha pasado a tener mucha mayor autonomía. En ese sentido, quien arma su propio PLE, tiene la posibilidad de configurarlo según sus preferencias y según su propio estilo de aprendizaje. No nos referimos en este punto a las teorías, sino a los estilos de aprendizaje, según los cuales cada individuo, tiene una forma natural y fácil de aprender dependiendo de su estilo y de su predominancia cerebral. 


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