QUE
ES EL PLE
El PLE son sistemas que ayudan a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de
aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos,
comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos
de aprendizaje.
APRENDER
A TRAVÉS DE UN PLE
Un PLE permite dirigir el propio
aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes,
información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se
participa.
UTILIDAD
DE UN PLE
Les
permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
Facilitan
la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a
los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
Generan
instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
MANEJO
DE UN PLE
Herramientas,
mecanismos y actividades para leer:
Las fuentes
documentales de información, conocidas como “los manantiales del
conocimiento”, los sitios y los mecanismos mediante los cuales las personas se
informan de forma habitual o excepcional en diversos formatos.
Herramientas: blogs, wikis, newsletters,
canales de video, páginas web, lista de RSS, etc.
Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa,
etc.
Actividades: conferencias, lectura, revisión de
titulares, visualización de audiovisuales.
CONSTRUCCIÓN DE UN PLE
Para
construir mi PLE, lo primero que se debe tener en cuenta es lo
siguiente:
El Tutor
El Entorno
Las TICs
Trabajo en Equipo
El Programa
de Formación
El Proyecto
de Formación
La Guía de
Aprendizaje
Para construir el PLE busque en la red al menos 10 recursos que le
sirvan como referencia al tema, que le sean de utilidad para enseñarlo o para
proponerla a sus estudiantes que trabajen el mismo. Sea cuidadoso con la
variedad de la naturaleza de sus recursos, es decir no utilice solamente 10
vídeos, o 10 páginas web, sea recursivo y busque gran variedad de elementos
Los 10 recursos que me sirven como referencia al tema son los
siguientes:
Profesores, Docentes, o Instructores
Buscadores y base de datos
Redes social
Web
Slide share
Blogs
Congreso
TED
Twitter
Escriba los recursos encontrados y la forma cómo van
conectados unos con otros, para llegar al objetivo de la clase. Luego, comparta
dicha información en el wiki dispuesto para tal fin.
Gracias a Los blogs, los comentarios permiten crear entornos de trabajo que
se van a tener en cuenta. Además en el blog se pueden colocar qué aplicaciones
se van a utilizar como: imágenes, vídeos, presentaciones, documentos en línea,
multimedia, etc., es decir, se colocará los links de las diferentes cuentas que
se han creado para la publicación de más archivos.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PLE
(Adell
& Castañeda, 2013). Las bases teóricas sobre las que se fundamentan el uso
de los PLEs dependen del contexto en el que se quiera implementar este enfoque.
No existe una teoría del aprendizaje y le enseñanza particular derivada de los
PLEs. Ha sugerido una serie de “teorías para aprender con tecnologías
emergentes”, donde se mezclan planteamientos del constructivismo y la
teoría de la complejidad con nuevos conceptos formulados a partir de la
aparición de la web y la Internet.
La
educación y en general el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha transformado
totalmente pasando de tener su foco en el docente para tenerlo en el
estudiante, en este caso, en quien aprende. Hoy, este ultimo ha pasado a tener
mucha mayor autonomía. En ese sentido, quien arma su propio PLE, tiene la
posibilidad de configurarlo según sus preferencias y según su propio estilo de
aprendizaje. No nos referimos en este punto a las teorías, sino a los estilos
de aprendizaje, según los cuales cada individuo, tiene una forma natural y
fácil de aprender dependiendo de su estilo y de su predominancia cerebral.
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