viernes, 16 de enero de 2015

CREAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


QUE ES UNA CITA

Provee información acerca de los recursos utilizados de manera que otros investigadores puedan identificar el artículo de una revista, libro u otro tipo de recurso.
                                                        
Incluye:
Para un libro: autor, título, ciudad/lugar de publicación,
casa publicadora, fecha.
Para un artículo: autor, título del artículo, nombre de la revista, volumen, fecha y número de páginas.

 

QUE ES UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Una referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma (por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes y todo tipo de contenedor de información.
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento.
-una referencia bibliográfica es cuando especificas los datos que le permiten identificar dicho documento.


COMO PRESENTAR Y ORDENAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La biografía citada o lista de referencias se incluye al final del trabajo, después de los anexos y antes de los índices.
Debe reunir las referencias de los documentos citados, es decir, las descripciones completas y claras de los documentos de los que hemos tomado prestada información para nuestro trabajo, y a los que hemos aludido en el cuerpo principal de nuestro texto.

Cómo ordenar las referencias:


 Ordenada alfabéticamente por el primer elemento de la referencia (apellido del autor, entidad o título si es una obra anónima).

• La fecha es el segundo elemento clave. Si el primer elemento (autor, título, etc.) es el mismo, las referencias se disponen por orden cronológico, empezando por la más antigua y terminando por la más reciente.

• Las referencias que empiezan por el mismo autor se ordenan así: primero las que llevan el autor solo, luego las que llevan dos, después las de tres y finalmente las que tienen múltiples autores (et al.).

• Varias obras de un autor o grupo de autores con el mismo año de publicación se ordenan por el título, y se añade a la fecha la letra que marca el orden (1997a, 1997b, 1997c), ordenándose en consecuencia.

•  Cuando alguien ha sido editor, compilador o director de obras, éstas se ordenan después de aquellas en las que ha ejercido de autor. El orden será alfabético por abreviatura de la función (comp., dir., ed.).

• Si el primer autor de un grupo ha publicado con grupos diferentes, las referencias se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.

Observa este ejemplo que resume todo lo anterior:
PÉREZ GARCÍA. A. 1990. El descubrimiento de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991a. El hallazgo de…
PÉREZ GARCÍA. A. 1991b. La teoría de la…
PÉREZ GARCÍA. A. (comp.) 1987. Manual de trabajo de…
PÉREZ GARCÍA. A. (ed.) 1986. Introducción a la…
RAMÍREZ LOZANO, B. 1988. Historia de la…
PÉREZ GARCÍA, A.; RAMÍREZ LOZANO, B. (eds.) 1986. Aproximación a una…

PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN DE CITAS Y BIBLIOGRAFÍA (EJEMPLOS)

Son unos programas informáticos que permiten disponer de una base de datos personal para almacenar referencias bibliográficas, con las cuales elaborar bibliografías.
Las referencias bibliográficas pueden introducirse manualmente o bien importarlas desde otras bases de datos, catálogos, archivos .txt, etc. con el consiguiente ahorro de tiempo. Asimismo, estos programas permiten compartir las referencias con compañeros.

Funciones y uso:

La principal función es la de crear una base de datos personal, por lo tanto se utilizan para:
·         Organizar las referencias: crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, etc.
·         Importar referencias de catálogos y otras bases de datos.
·         Elaborar bibliografías con el estilo que se desee en cualquier momento.
·         Insertar citas en el artículo o trabajo mientras se está redactando.

Existe variedad de gestores de referencias bibliográficas; algunos de estos programas son gratuitos, como Zotero, y otros son programas de suscripción, como Refworks, el gestor utilizado en la UAL.

 

Gestor de referencias bibliográficas de código abierto desarrollado por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad de George Mason que se instala en Firefox como plugin y que sirve de alternativa libre de otros gestores.
Puedes acceder al sitio oficial de Zotero para descargarlo y consultar estos video-tutoriales de Francisco Barón, de la UMA.







Generadores de referencias bibliográficas online:

Algunos servicios on line te permiten crear tu bibliografía rápida y fácilmente:
1.- KnightCite:
Herramienta de la Biblioteca del Calvin College. Ofrece plantillas para elaborar las referencias de muchos tipos de documentos impresos, electrónicos y multimedia en los estilos MLA, APA y Chicago. Como usuario registrado permite el almacenamiento y descarga de las referencias guardadas.
2.- Cite this for me:
Su versión gratuita genera citas en el texto y referencias de 24 tipos de fuentes distintos en los estilos APA, MLA, Vancouver, Chicago y Harvard. En algunos casos busca tus fuentes en la web, sin necesidad de cumplimentar los campos. Permite descargar el listado de referencias en Word con el formato del estilo seleccionado.
3.- BibMe:
Sencilla herramienta que permite crear bibliografías de forma automática a partir de búsquedas en sitios web sincronizados y/o añadiendo manualmente contenidos de libros, sitios web, revistas científicas, etc. Permite descargar la lista en Word y almacenar las referencias en una cuenta.
4.- Citation Machine:
Completo generador que ofrece variedad de opciones para obtener referencias automáticas de documentos impresos y digitales, en estilos MLA, APA, Chicago y Turabian.


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